miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gracias a mi mamá llevo el amor por la música en la sangre. [Video]

 

[Este es un post original publicado en mi blog personal.]

 

 

piani_1 La música forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón.

En casa todos somos “musicales” por así decirlo, desde mi mamá que tenía una voz preciosa (era soprano), el autor de mis días que cantaba en peñas cuando era joven y es un tenor de aquellos, mis hermanos varones que cantan re lindo y en el coro eran los mejores “bajos”. Ellos tienen gustos variados, desde el “punchi” como lo llamo yo, hasta la música clásica.

Little Sister es re entonadita, tiene una voz melodiosa y ella está entre una contralto y una mezzo soprano. Aparte que anda con su “burbuja” como ella lo llama a su MP4 cargado de música pop y melódica. 

Mi retoñor que está en plena etapa adolescente y todavía no sabemos para donde rumbea su tono de voz, toca la guitarra (está aprendiendo solo con la ayuda de Internet y hasta hace unas semana de una compañera) y aunque le gusta de todo, el rock pesado o heavy metal es la onda que padezco…, y si, no me gusta pero a él si, así que no me queda otra que padecerla con paciencia, ajaja…

Mi sobri-retoñito que no canta pero porque no quiere, je, tiene su MP4 lleno de canciones con ritmos varios, Le gusta el reggaeton (dejémoslo ahí mejor), la música melódica y la cumbia. Y sigamos dejándolo ahí, juas.

¿Y yo? Bueno, yo canto hasta en los actos escolares a viva voz, ¡aajajaa! Empecé siendo contralto y terminé siendo soprano con ayuda de una compañera de la misión que tocaba el piano y me enseñó como llegar a tonos que pensé eran imposibles. Me gusta todo tipo de música, eso sí menos cumbia (pero la cumbia de ahora digamos), el reggaeton, algunas canciones de heavy metal, y ese tipo de música celta re onda zen que me postra. ¡Aajajaja! Nah, digamos que la onda zen no va conmigo, je.

¡Ah! Y mis abuelos cantaron en una agrupación coral en San Juan desde que tengo uso de razón.

Como mi familia siempre participamos en coros, sobre todo en la iglesia, hasta una vez cantamos en una Conferencias de la iglesia en donde vivimos los seis (mi papá, mamá, hermanos y yo) y nos acompañaron las novias de mis hermanos. He dirigido coros y cuando me piden dirijo los himnos en las reuniones dominicales.

Dicen que la música calma las bestias y es cierto, jeje…

También la música ayuda a recordar momentos que pasaron en nuestra vida, sobre todo los buenos.

Hay veces que escucho canciones que me llevan a la adolescencia, a mi niñez, aún hasta los momentos en que estaba internada en el Fernández. Si, aún esos momentos están llenos de música, como cuando estaba internada en Terapia Intensiva y me llevaron un walkman. Una de las enfermeras me prestó un casete de Cristian Castro y de repente se empezó a escuchar mi voz entre los pobres enfermos que estaban medios muertos como yo, ¡ajajaja! ¡En serio!, para que vean que ni aún estando en Terapia Intensiva me quedaba callada, ¡juas! Suena raro pero si, estando en Terapia Intensiva estaba más lúcida que nunca, las heridas eran terribles pero yo estaba despierta, por ahí perdida en tiempo y espacio porque no sabía cuando era de día y de noche por los calmantes, pero cuando me despertaba, estaba muy lúcida, hasta veía tele y cantaba fuerte sin darme cuenta con los auriculares puestos. ¿A quién no le pasa encontrarse de repente cantando con los auriculares puestos pensando que nadie nos escuchas? A mí me pasa, jaja. Y el último mes, cuando me visitó mi retoño - que lo dejaron pasar no se cómo para que me vea -, el verlo hizo que a la semana me sacaran de terapia y me llevaran al 3º piso, donde estaba (está todavía, creo) la sala de Traumatología. Mi Retoñor y la música, con ayuda de los médicos obvio, produjeron uno de los tantos milagros…

Y este mes mi mamá cumplía años (el 15/9, 64 años) y el lunes no sé porque de repente me encontré en YouTube con videos del Coro del Tabernáculo Mormón y escuché un himno (en el video de abajito está) que era el favorito de mi mamá y que no solo me trajo su recuerdo, si no que me hizo acordar su voz…

El 31 de diciembre se cumplen 13 años del accidente donde no solo cambió mi vida “en un vuelco” si no que perdí a mi amiga del alma, porque mi mamá era eso, mi amiga aparte de ser mi mamá, porque siempre supe que ella era mi amiga pero antes que nada era mi mamá.

Y escuchar este himno me hizo recordar tantas cosas buenas, cosas maravillosas que mi mamá me enseñó con su ejemplo y con su voz. Yo soy lo que soy gracias a mi mamá…

Y gracias a mi mamá llevo el amor por la música en la sangre.

 

 

 

 

 

¡Qué tengan un buen miércoles!

nubehappy

martes, 6 de septiembre de 2011

Autismo sin mitos ni usos peyorativos. [Para difundir por blogs y webs]

Mitos 1

Ilustración de Santiago Ogazón

 Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:


- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

 

Mitos 2

Ilustración de Fátima Collado

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –  con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira – pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada -. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo? 

Mitos 3

Ilustración de Fátima Collado 

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

•Dificultades – no incapacidad - en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

•Dificultades – no incapacidad - en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.


Los mitos que se deben evitar 

Mitos 4

Ilustración Fátima Collado 

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

•Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver:
http://autismosinmitos.blogspot.com/)

 

Mitos 6

 Ilustración de Fátima Collado.

 

stk85817cor

Ilustración de Sebastián Ogazón. 

RECUERDA: "Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas".

Mitos 7

Ilustración de Fátima Collado

 


 

Nota:

Este post es copia del post original del blog “Contra los Mitos del Autismo” que fue creado con ese fin, para copiar y difundir en todos los blogs y webs.

Las imágenes también fueron tomadas del mismo blog y en algunas, si quieren, pueden hacer clic sobre ellas y las ven en su tamaño original.

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados