lunes, 25 de junio de 2012

La organización de la Iglesia. [Información. #SUD #mormon]

Si bien este blog es para contar mi vida como mormona, es decir como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, voy a contarles un poco como está organizada la iglesia porque a veces voy a hablar de, por ejemplo, mi Obispo, de la clase de la Sociedad de Socorro, o de la Primaria, o la Reunión Sacramental o algunas de las otras clases que tenemos los domingos en la capilla (capilla le decimos al edificio donde nos juntamos no solo para tener las reuniones dominicales sino donde hacemos actividades de todo tipo, ya sea deportivas, sociales, etc) y medio que van a andar perdidos Guiño.

Este va a ser un post medio larguito – el que avisa no traiciona Burla  – porque voy a contarles un poco cómo está organizada la Iglesia. Toda la  información la saqué de la página oficial de la Iglesia donde explica “La Organización de la Iglesia de Jesucristo”.

¿Cómo está organizada la Iglesia?"

"Jesucristo está a la cabeza de la Iglesia. Bajo Su dirección, las Autoridades Generales y los líderes locales guían y enseñan a los miembros de la Iglesia en todo el mundo.”

CRISTO Y LOS 127-16

BAJO LA DIRECCIÓN DE JESUCRISTO, quince Apóstoles dirigen la Iglesia. A ellos se les considera profetas, videntes y reveladores. El hombre de más antigüedad como Apóstol es el Presidente de la Iglesia; por inspiración él escoge a otros dos Apóstoles como consejeros. Éstos tres funcionan como la Primera Presidencia, la cual es el máximo cuerpo gobernante de la Iglesia.

Los miembros de la Primera Presidencia son testigos especiales de Jesucristo, llamados a enseñar y testificar de Él por todo el mundo. Ellos viajan con frecuencia, hablan y animan a vastas congregaciones de miembros y no miembros interesados y se reúnen con líderes locales.

Cuando no están de viaje, los miembros de la Primera Presidencia, en consejo con otros líderes generales de la Iglesia, analizan juntos los temas que conciernen a la Iglesia en el mundo, tales como la obra misional, la construcción de templos, el bienestar espiritual y temporal, entre muchos otros.  (Fuente: La Primera Presidencia)

Quórum de los Doce Apóstoles: Es el segundo cuerpo gobernante de la Iglesia (la Primera Presidencia es el primero o máximo). Los apóstoles son testigos especiales de Jesucristo llamados a enseñar y testificar de Él por todo el mundo. Ellos viajan con frecuencia, hablan y animan a vastas congregaciones de miembros y no miembros interesados y se reúnen con líderes locales.

Después está La Presidencia de los Setenta, el Quórums de los Setenta y el Obispado Presidente

Siguiendo con la organización de la Iglesia tenemos:

  • Áreas:  La Iglesia a escala mundial está dividida en áreas geográficas. Por ejemplo, “Europa”, “Asia Norte”, “Caribe” y “Centroamérica” son nombres de áreas específicas de la Iglesia. La Primera Presidencia ha asignado a la Presidencia de los Setenta para presidir sobre las áreas en los Estados Unidos y Canadá. En las otras zonas, la Primera Presidencia asigna presidencias de área para presidir sobre las áreas seleccionadas bajo la dirección del Quórum de los Doce. Una presidencia de área está constituida por un presidente y dos consejeros. Un presidente de área es usualmente una Autoridad General seleccionada de entre el Primer o el Segundo Quórum de los Setenta, mientras que los consejeros pueden ser, bien sea Autoridades Generales o Setentas de Área seleccionados de entre los otros Quórums de los Setenta.  Los miembros de la Presidencia de los Setenta o de las presidencias de área viajan frecuentemente dentro del área asignada para enseñar y animar a los líderes locales y a los miembros de la Iglesia. Se asigna también a los Setenta de Área a reunirse con los presidentes de estaca en su área e instruirlos, bajo la dirección de la presidencia de área o la Presidencia de los Setenta.

A su vez cada Área está dividida en:

  • Estacas: La mayoría de las áreas de la Iglesia están divididas en estacas, las que usualmente comprenden de cinco a doce congregaciones que se denominan barrios o ramas.
  • Barrios: A semejanza de la Iglesia en la antigüedad, los miembros de la Iglesia hoy en día están organizados en congregaciones. Las congregaciones grandes (de aproximadamente 300 miembros o más) se denominan barrios. Las congregaciones más pequeñas se llaman ramas. Un barrio está dirigido por un obispo y dos consejeros, quienes conforman un obispado; mientras que las ramas son dirigidas por un presidente de rama y dos consejeros. A continuación se describen las responsabilidades de un obispo, que son similares a las de un presidente de rama.

¿Qué es un Obispo?

Un obispo tiene muchas responsabilidades. Además de velar por todos los miembros del barrio, tiene una responsabilidad particular de guiar a los hombres y a las mujeres jóvenes del barrio. Él supervisa la enseñanza, la obra misional y el crecimiento espiritual del barrio. Es responsable de realizar entrevistas de dignidad, aconsejar a los miembros y administrar la disciplina de la Iglesia. Es responsable de cuidar del pobre y del necesitado, supervisa las finanzas, los registros y el uso y la seguridad del centro de reuniones.

Al obispo le asisten en estas y otras responsabilidades, dos consejeros, un secretario ejecutivo, diversos secretarios y los líderes de las organizaciones del barrio. Se llevan a cabo reuniones de liderazgo regularmente para que el obispo, y quienes le ayudan, analicen en consejo el bienestar de los miembros del barrio.

Así mismo en los Barrios o Ramas, existen organizaciones que llamamos Organizaciones Auxiliares. (Por acá información general).

  • Sacerdocio de Melquisedec: Los varones adultos dignos de la Iglesia reciben el Sacerdocio de Melquisedec, que es la autoridad de Dios para efectuar ordenanzas sagradas y dirigir la Iglesia. Los hombres que poseen el Sacerdocio de Melquisedec pueden administrar ordenanzas, tales como otorgar el don del Espíritu Santo y dar bendiciones de salud por la imposición de manos. En un barrio, los hombres que poseen el Sacerdocio de Melquisedec pertenecen o bien al quórum de élderes o al grupo de sumos sacerdotes.
  • La Sociedad de Socorro: Todas las mujeres del barrio, de 18 años en adelante, así como las que son menores de 18, pero están casadas o son madres solteras, pertenecen a la organización de la Sociedad de Socorro. El propósito de la Sociedad de Socorro es organizar, enseñar e inspirar a las mujeres para prepararlas para las bendiciones de la vida eterna. Las miembros de la Sociedad de Socorro cumplen con este propósito al aumentar su fe y rectitud personal, fortalecer a las familias y los hogares y al buscar y socorrer a los necesitados.
  • Los Hombres Jóvenes: Los varones dignos son ordenados al oficio de diácono en el Sacerdocio Aarónico a la edad de 12 años. El propósito de la organización de los Hombres Jóvenes es ayudar a los jovencitos a aprender y cumplir con sus deberes del Sacerdocio Aarónico y prepararlos para las responsabilidades futuras como misioneros, esposos, padres y líderes en la Iglesia. Los hombres jóvenes se reúnen los domingos para recibir instrucción en el sacerdocio, y durante la semana para actividades sociales, culturales y de servicio. En el curso de estas reuniones ―y en su tiempo personal― los jóvenes participan en un programa llamado Mi Deber a Dios, el cual les ayuda a fortalecer sus testimonios y su relación personal con Dios; también les ayuda a aprender y cumplir con sus deberes del sacerdocio y a vivir conforme a las normas del Evangelio.
  • Las Mujeres Jóvenes: Las mujeres jóvenes, desde los 12 a los 17 años, pertenecen a la organización de las Mujeres Jóvenes del barrio. El propósito de esta organización es ayudar a las mujeres jóvenes a forjar sus testimonios de Cristo y prepararlas para recibir las bendiciones del templo. La organización de las Mujeres Jóvenes también las prepara para sus futuros roles como mujeres de la Iglesia y para contribuir a la sociedad.
  • La Primaria: La Primaria es para niños y niñas desde los 18 meses hasta los 11 años de edad. Tiene como propósito ayudar a los niños a entender el evangelio de Jesucristo y a prepararles para hacer y guardar convenios sagrados. Los niños asisten a las clases de la Primaria durante dos hora cada domingo, mientras sus padres toman parte en otras reuniones de la Iglesia. Los niños también participan en forma regular de los días de actividades, lo que les brinda la oportunidad de interactuar entre sí, tener recreación sana en actividades físicas, creativas, culturales y de servicio; también participan del programa Fe en Dios, el cual les ayuda a vivir los principios del Evangelio y a desarrollar sus testimonios.
  • La Escuela Dominical: Las clases de la Escuela Dominical se imparten cada domingo y duran aproximadamente una hora. La Escuela Dominical ofrece a los miembros mayores de 12 años instrucción en el Evangelio específica para cada grupo de edad (los menores de 12 asisten a la Primaria). La presidencia de la Escuela Dominical de barrio usualmente está compuesta por un presidente y dos consejeros, asistidos por un secretario y por maestros llamados para instruir a los diversos grupos de edades.

Bien, esa es la información “organizativa” por así decirlo.

Ahora, cada domingo nos reunimos en la capilla durante 3 horas. En mi Barrio las reuniones empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 12 del medio día. [Actualización mayo 2023: ahora las reuniones son de 2 horas. El cambio se realizó a partir de enero del 2019. Se modificó el tiempo de estar en la capilla porque "se lanzó un nuevo curso de estudio centrado en el hogar y respaldado por la Iglesia" (por acá pueden leer el artículo).]

sacrament-meeting-297011-mobileLas primeras 2 horas tenemos clases en cada una de la Organizaciones Auxiliares por separado (cada clase dura 40’) y antes de irnos, en la tercer hora, tenemos lo que llamamos la Reunión Sacramental que es donde nos reunimos todos los miembros del barrio (o Rama) y donde tomamos la Santa Cena (prometo contarles que es en otro post), compartimos discursos (de temas tomados de las escrituras y/o manuales de la iglesia) asignados a cualquiera de los miembros del Barrio y cantamos Himnos.

Una vez por mes en vez de discursos tenemos lo que llamamos “Reunión de Testimonios” donde después de compartir la Santa Cena se les da la oportunidad a todos los que así lo sientan y deseen, de pasar al estrado y compartir su Testimonio con respecto a las enseñanzas de Jesucristo y de como se sienten al ser miembros de la iglesia. Ok, prometo contarles también sobre eso. Guiño

La Reunión Sacramental es mi reunión favorita, debo confesarlo. Sonrisa

Bueno, si llegaron hasta acá, ¡muchas gracias! Guiño

 

Ya saben, pueden dejar su opinión y/o pregunta en la sección de comentarios. O arriba a la derecha, casi al principio de la sidebar está el botón de “Contact us” que es un formulario de contacto. ¡Gracias! Sonrisa

 

 

La fuente de las imágenes: Colección de Imágenes - Iglesia de Jesucristo.

Fuente: La Organización de la Iglesia en el site oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Sol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, bienvenido/a! =)

Podés dejar tu comentario siempre y cuando seas respetuoso. Y acordate que porque no entiendas lo que pienso y creo no significa que estoy equivocada. Simplemente pienso/creo diferente, ¡y soy feliz! :D

Gracias! ;)

 

© 2008 - Diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados